lunes, 3 de octubre de 2011

The greatest movie ever sold es la más grande película jamás vendida.


Afiche realizado por Ron English: The greatest artist alive

Las marcas tienen un lugar importante en nuestras vidas, ellas están definiendo hoy en día nuestras sociedades. Podemos entender las diferencias de nuestras idiosincrasias simplemente comparando cómo llaman a una hamburguesa de Mc Donalds en Europa. Y si las marcas están en nuestras vidas, también lo están en el cine.

El director Morgan Spurlock, quien ya se metió con un gigante como lo es Mc Donalds al analizar los hábitos alimenticios y la obsesión con la comida chatarra de la sociedad norteamericana en Super Size Me (2004), puso el ojo sobre este fenómeno del marketing. La penetración de las marcas dentro del cine. Conocido en el mundo del marketing como product-placement.

The greatest movie ever sold (Morgan Spurlock 2011) es un documental que explora el mundo del marketing y la publicidad. Cómo las marcas encuentran nuevos medios todo el tiempo para comunicar su producto de la manera más creativa posible en algunos casos y en otros de manera descarada. En esta búsqueda de medios no tradicionales de comunicación las marcas encuentran un aliado en la industria del cine. Y la industria del cine encuentra en este co-branding un vehículo más para su financiación, pero sobretodo encuentra un aliado que ayuda a garantizar el éxito comercial, valiéndose de los canales de comunicación propios de sus marcas para comunicar sus películas.

Todo este proceso es develado en The greatest movie ever sold, donde es el mismo director Morgan Spurlock el que propone venderse como medio de promoción de estas marcas, al mismo tiempo que el proceso de venta se convierte en la película. Se debate si colocar una marca dentro de una película es de alguna manera pervertirse, perder la integridad, al mismo tiempo que lo vive en carne propia. Nos devela la frialdad del pensamiento calculador del marketing al mismo tiempo que lo utiliza para acercarnos a nosotros a la sala de cine.

Sin dudas un gran documental para debatir sobre el rol del product-placement cada día más influyente en el cine, en el arte y en casi todos los ¨medios¨ de nuestra vida.

Para finalizar esta entrada sobre product-placement quisiera dejar un espacio para mantener en el recuerdo la figura de ese gran compañero que supo ser Wilson. Sentimos mucho su perdida.

3 comentarios:

  1. Wilsoooooooon, gran actor, hasta opacó a Tom Hanks en ese gran comercial de FedEx que fue Castaway.

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  2. Excelente análisis. Y tremendo el video de Wayne´s World! Pero creo que este análisis merece también un pequeño párrafo dedicado al más grande contrabandista de marcas de nuestro país, el genial Chueco Suar. Aquel hombre que supo meter sin sutilezas, ni "guiños", a las marcas dentro de sus películas. Ete aquí una gran ejemplo. En este simple trailer de "Comodines" podemos ver como C&A, Burger, Maná, Casino Mar del Plata, etc. se hacen presentes en la pantalla grande.
    http://bit.ly/gFtlfa

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  3. Si pseudónimo menos mal que el protagonista trabaja en FedEx por lo tanto es un obsesivo del trabajo y lo que mas le importa es que los envios lleguen a destino en tiempo y forma. Si hubiera sido uno de esos vagos de DHL, Castaway hubiera sido un bodrio.

    Chochi, tenés razón, uno comete el error de mirar a otros países y otras culturas como si nosotros no fuéramos capaces de lo mismo y hasta mejor. No hay porqué sentirse menos teniéndolo al Chueco Suar. Una joyita el video.

    Gracias por comentar.

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