martes, 20 de septiembre de 2011

Memotest

A los enfermitos del cine nos gusta descubrir pequeños detalles en las películas que quizás otros espectadores pasan inadvertidos. Errores de continuidad, guiños referenciales de otras películas, trivias del proceso de realización. Todas estas cosas son parte de nuestra manera de vivir el cine.

Muchas veces los realizadores utilizan esa complicidad con el espectador y otras son atrapados infraganti. Un ejemplo, que me encanta, de guiño al espectador es el grito Wilhem, efecto sonoro que utilizaron gran parte de los editores de sonidos en decenas de películas a lo largo de varias décadas. El grito Wilhem se convirtió casi en una firma, un sello distintivo para muchos de estos editores.

Luego están aquellos detalles propios del proceso de producción y la reducción de los costos. Para esto muchas veces en vez de rodar una escena se utilizan imágenes de archivo que funcionen dramática y estéticamente dentro de la película. Este material de archivo muchas veces es inédito pero en otros es claramente reconocible.

Un claro exponente de la utilización de imágenes recicladas son las películas de Michael Bay, director de la trilogía de Transformers, quien se escuda en el caos que genera su montaje frenético para repetir material de películas anteriores.

El cine de animación y nada menos que el cine de animación de Disney a copiado patrones de movimientos para su animación durante años.

Dentro de estas posibilidades particularmente hice mi pequeño hallazgo.

Todavía no definí si se trata del reciclado de una misma imagen o es solo un guiño al estilo sello distintivo de algún productor desvelado que se lo incorporo a muchas películas. ¿por lo pronto si alguien vuelve a ver esta toma en alguna otra película por favor avisen?

2 comentarios:

  1. solo un acumulador le presta atención a los inserts de sol de las películas, mi mente los ignora por completo cuando aparecen o se inventa nuevas películas donde la policía no sabe que asuntos internos le está tendiendo una trampa.
    me hizo acordar a la historia de "el único diario de hollywood", comparto link: http://www.slashfilm.com/lol-the-reoccurring-prop-newspaper/
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias pseudonimo, gran guiño el de ¨el unico diario de hollywood¨que no conocia, seguite pasando.

    ResponderEliminar